Tejedoras de la Patagonia

Publicado por Diseño Ecopura en

El oficio del tejido a mano es un arte milenario, que desde tiempos ancestrales ha acompañado a la humanidad en su desarrollo. Desde la extracción de la lana, su lavado, hasta su hilado y trenzado, este gran proceso se remonta a un trabajo manual hecho con dedicación para elaborar prendas abrigadoras, con el fin de proteger nuestro cuerpo de las variaciones climáticas.


Sin embargo, con el correr de los años este maravilloso oficio se ha diluido, cediendo espacio al tejido industrializado, mientras que el uso de fibras naturales también ha ido en declive, siendo reemplazadas por fibras sintéticas, cuya calidad y propiedades han afectado de manera negativa a nuestro organismo. 


Esta industrialización del tejido también ha generado problemas en gran parte de las economías locales, mermando su producción y afectando el desarrollo de una industria característica de cada zona.


Frente a estas problemáticas, nosotros levantamos como uno de nuestros principios fundamentales la conservación de este entrañable y noble oficio que es el tejido a mano. Y  pieza fundamental en esta misión es nuestra red de tejedoras. 


Estas mujeres de la Patagonia, que en su mayoría viven en sectores rurales cercanos a Puerto Varas, logran confeccionar desde sus casas cada una de nuestras prendas, perpetuando el oficio del tejido a mano con palillo, telar o crochet, fortaleciendo no solo el comercio local, sino que mejorando de forma directa la economía de cada uno de sus hogares.


Además, es mediante este trabajo que se pueden integrar al mundo laboral, pues muchas de ellas padecen enfermedades o dificultades para salir de sus hogares. Esta baja inserción de empleo es subsanada con su rol de tejedoras, logrando valerse por sí mismas en el aspecto económico y social.


Te invitamos a unirte a nuestra causa de preservar lo hecho a mano, el tejido a lana y preferir comprar local ¡Sé parte del cambio! 

← Publicación más antigua


comentarios


  • Gracias por mi chaleco 😍, a la sra (supongo) que lo tejió, es maravilloso!!!
    Lo recibí con mucho cariño, valoro inmensamente su trabajo.

    Paula en
  • Junto con saludar quería consultar por las calcetas de corazones, cuándo tendrá reposición?

    Ester Alejandra Barrientos Vargas en
  • Junto con saludar quería consultar por las calcetas de corazones, cuándo tendrá reposición?

    Ester Alejandra Barrientos Vargas en

Dejar un comentario